F r a g m e n t o   d e l   L i b r o,   h a s t a   e l   C a p í t u l o   I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El REAL origen de la Familia y Apellido

De Cascales

 

Descendientes de Fernando III, Rey de Castilla y, Rey de Castilla y León.

 

Por

Señor de Cascales

- seudónimo –

 

Registro: MU-992/2013.

Fecha: 22/11/2.013. Hora: 11:30.

 

ISBDN:

 

Murcia, Agosto – Noviembre, 2.013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A quien lea:

 

 

 

A.- No es un libro Heráldico ni de Genealogía.

 

B.- Es un trabajo de Investigación Histórica.

 

C.- Aparecen personajes verídicos, repetidamente:

 

- Francisco de Cascales. También denominado: LICENCIADO, HUMANISTA, NUESTRO FRANCISCO y con otras acepciones.

 

- Juan (Alfonso) de Cascales. El OMNIPRESENTE.

 

- Alfonso Fernández de Cascales. Mencionado además como: DOCTOR EN LEYES.

 

D.- Se encuentran insistencias y otras advertencias, ENTRECOMILLADAS.

 

E.- Se cita… ENTRECOMIDAMENTE Y EN CURSIVA.

 

F.- Se utilizan las Mayúsculas, para resaltar algunas palabras y frases importantes. No es muy estiloso, pero se nos hace de obligado uso.

 

G.- Hay bastente IRONÍA, la suficiente pero JUSTA. No siempre indicada, pero al principio sí, para advertir y habituar al lector.

 

H.- Se debe realizar un ineludible esfuerzo de entendimiento en cada línea expresada. Nada es gratuito, emerge para ser captado.

 

I.- No es una lectura fácil. La interpretación deberá ser la correcta.

 

J.- Gustará. No complacerá. Disgustará.

 

K.- No se regala nada a los oídos.

 

Z.- Todo lo expuesto es VERDAD e incluso REAL.

 

 

 

 

 

 

A los Cascales, desde el Siglo XVII se les ha negado dos aspectos fundamentales:

 

1.- Que nuestro patronimico proviene de Cascais.

 

Por ejemplo:

 

“O estudo foi elaborado pelo arqueólogo Afonso de Dornellas que, tendo demonstrado não existir correlação entre o topónimo Cascais e o apelido da família espanhola Cascales – cujas armas a Câmara Municipal utilizava desde 1921, tendo por base o relatório das gerências de 1919 e 1920 – alvitrou que o brasão deveria ser constituído em harmonia com a história, a situação geográfica e a atividade piscatória da vila.”

 

Tal como reza hasta la actualidad en la web de la Localidad de Cascais: Que no hay relación entre el Apellido Cascales de la famila española y el topónimo de Cascais.

Curiosamente, en sus calles venden el escudo de los Cascales y manifestando que, sí proviene de su Villa. Además, puntualizan y atribuyen el origen del Linaje a Don Enrique Manuel, Conde de Sintra y Señor de Cascais.

 

2.- La vinculación con Sangre REAL.

---

En ambos casos, damos respuesta, demostrando a los que negaban: de su equivocación histórica, al no querer reconocer el secreto a voces que siempre fue REAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P R Ó L O G O

 

 

El que a continuación no manuscribe pero estampa texto después de estos prolegómenos, no es el que suscribe aquí: aunque rubriquemos de similar manera. Es un descendiente muy lejano mío, como algunos de vosotros que me estaréis leyendo en estos momentos.

 

Me he estado asomando al año MMXIII desde que, este coetáneo vuestro De Cafcales, comenzó a buscar los orígenes de nuestro Apellido y tomar notas; como a corregir algunos escritos que se han ido produciendo a través de los siglos, y he permanecido observando y leyéndole, hasta advertir que al final lo que hacía era redactar este compendio, en el cual, me he deslizado en la primera hoja para plasmar este proemio. Espero que no le incomode, al igual que a ninguno de vosotros…

 

No fuimos conscientes que, al adoptar el patronímico de procedencia, De Cafcales, casi de la noche a la mañana, iba a ser tan nebuloso a la hora de esclarecer sus raíces. De habernos supuesto dicha pétrea faena, hubiéramos dejado mejor y más claro testimonio para que no hubiera ninguna incertidumbre de cual fue y es, vuestra ascendencia. No sé, un imafronte con grandes antorchas y enormes grafemas quizás, si me permitís la licencia irónica doble, en cuanto a lo ornamentalmente de la manifestación llamativa se refiere, como también, por las grandes certezas que siempre hubo, de las cuales, parece ser… nadie se quiso percatar o más bien acaso: dispusieron a enterrar.

 

Distraídos en prever, de cualquier posible disimulo futuro sobre nuestros hechos... en realidad, hacíamos lo habitual y concebido por nuestra época; no había documentación concejil, ni tampoco protocolos notariales en los siglos XIV y XV para que, quedásemos registrados. Además, hasta el siglo XIX muchos nos cambiábamos los apellidos entre allegados de una misma familia, como por ejemplo, los hermanos Juan Pacheco y Pedro Girón. Unos por el noble suceso de crear nuestra propia Casa y Linaje, y otros, por distintos menesteres menos caballerescos. Por lo que, cualquier labor de búsqueda de un apellido que se remonte a nuestros tiempos de cuna y sin si quisiera turbar… ya se mecerían difíciles, pero si se le añade cualquier ingrediente de enmascaramiento deliberado: rozaría lo imposible. Ahora me consta.

 

Presiento que, el susodicho Cafcales, autor de esta obra de averiguación, ha sufrido al trazarla. Quizás él no lo reconozca, pero ha sido tal padecimiento algo mayor de lo que debiera, respecto a otras designaciones comunes y no tan comunes del resto de los mortales.

 

Me explico, puntualizo e insisto… sin explayarme. A través de lo leído a mi alejado sucesor, os cuento que: comenzó a mirar las crónicas de sus antepasados, nosotros, encomendándose a los dictámenes de los muchos aprovechados de la historia, y al parecer; se ha encontrado no con ecuánime honestidad en la existencia de su pesquisa, sino con vislumbre de un tenebroso sigilo… Un laberinto.

 

Siento mucho que haya sido de tal manera, más sentir tengo si cabe… el saber ahora como mis descendientes los De Cafcales, más acentuadamente desde mediados el siglo XVI; fueron apartados, codeados o distanciados por algunos y concretos Nobles. Aunque, muy vigente sin duda alguna, el conocimiento sobre la Real procedencia de vuestro Apellido hasta el Siglo XVII e incluso XVIII en ámbitos de alta alcurnia, de ahí que, los nuevos poseedores de Títulos Nobiliarios compitieran por casarse con Señoritas De Cafcales, para que sus respectivos sucesores tuvieran una mayor y directa relación con la Casa Real que solo por el hecho de sus Nombramientos. Pero tristemente… no reconociéndose tal panegírico en voz alta en tiempos posteriores.

 

No pude llegar a imaginar lo ya sucedido, no. Siendo ésta, una gran y desabrida sorpresa, no solo para mí, sino también para vosotros que en estos instantes estaréis deletreando esto que os digo.

 

Escrito en el silencio durante los últimos cuatro siglos antes de vuestra época, ahora llega un Cafcales de la era actual y se encuentra con esta maraña, pero a su vez, sí consigue dar con el camino Real para ser desenmarañada.

 

Y de algún modo, además de un trabajo de disquisición es también… un breviario de enmienda al colocar ciertos puntos sobre las íes de los estudios realizados hasta vuestra actualidad, e intuyo que, no siendo esta la intención inicial, ni tampoco muy deleitoso para este Cafcales del siglo XXI.

 

Bueno, lo importante es que ya está manifestado en este volumen sobre los De Cafcales, para que nadie tenga la más mínima vacilación y desconocimiento de cuales son vuestros orígenes, mis parientes. Pero que… os lo relate él. Que demasiado ya, os he adelantado…

 

Ah, ya sé que me expreso con un castellano cuasi actual… por poco como el vuestro: han sido algo más de tres meses intensos ojeando todo lo que mi descendiente transcribía, me he actualizado hasta llegar “a ponerme al loro”, excepto por la letra, que aún conservo.

 

 

Recibid… servicial zalema, de vuestro ancestro. Desde el pasado.

 

 

 

 

 

Señor de Cafcales

Siglo XIV

 

 

 

 

 

 

P.D.: Perdón… De Cascales, ya para siglos posteriores…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se sugiere que este libro sea leído íntegramente.

Para que no haya equívocos.

______________________________________________

 

 

 

 

 

"No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho."

Aristóteles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I n t r o d u c c i ó n - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

I N T R O D U C C I Ó N

 

 

Muchos somos los que buscamos la verdad, otros, eligen no saber y, algunos, prefieren mantenernos ignorantes. Aún así, se quiera o no, tan solo unos pocos: los que nos decide el destino que nos hallemos inmersos en una Real historia.

 

Debido a los intereses creados de aquellos y a la pasividad de nosotros mismos, haciéndonos flaco favor por el desconocimiento de nuestros orígenes, surge la oportunidad de dichos interesados a través de los tiempos; desplazándonos y exaltando sus apellidos de tan nobles familias para su propio beneficio, y sentenciarnos a merced de estudiosos serviles que, en inmoderadas ocasiones, les han pagado supuestas investigaciones que tanto nos han ignorado, y persistiendo como oficiales a ojos del lector confiado: en egregios ejemplares históricos.

 

Dicha circunstancia, nos hará tropezar y lidiar con los “errores” de los infundados estudios convenidos, por la “dejadez u olvido” de tales agradecidos capacitados, quizás por no querer reconocer lo que sí sabían como reptantes mentes… o rectamente por su torpeza en concretas tesis. Raramente sería el equívoco de un profesional o de muchos, de dilatada experiencia, el no captar por su falta de pericia y no llegar a percibir la relación entre la Casa de los Manuel con la de los Cascales (más habiendo antiguos trabajos biográficos de hace 500 años que ya lo apuntaban) que rayaría la ineptitud de esos imaginados eruditos, o la mala fe de tan alto interés de bajo cobro, por la mísera publicación de un libro de cualquier tema más o menos acertado, como recompensa… de no admitir las Reales evidencias…

 

… o este Autor es Muy Inteligente para tardar relativamente poco en confirmar nuestra tan Noble historia, o son Muy Listos los jornaleros anales al dictado, de los dictadores, que les dictan… con silencios, ausencias de palabras que relaten verdades y con otros decorados de relleno en movimientos de hechos históricos intencionados, alabando a otros muchos personajes, inventando y haciéndoles ilustres, afines al mecenas… del investigador, historiador y escritor mercenario.

 

"Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores."

Aristóteles

 

 

 

I n t r o d u c c i ó n - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

La REAL Historia, siempre estuvo y seguirá ahí. Ahora… está aquí.

 

En este libro, se rescata y expone toda la información del origen de la Familia… de Cascales, a modo de resumen de lo acontecido a anteriores estudios, abordando conjeturas y deducciones lógicas de otros… con mayor o menor acierto realizadas hasta la actualidad.

 

Y como no, aportaremos, a través de nuestras propias indagaciones, las pruebas irrefutables sobre nuestro Linaje perteneciente al de los descendientes del Rey Fernando III, el Santo.

 

"La única verdad es la realidad."

Aristóteles

 

“«...riámonos del fausto, y arrogancia de aquellos, que por una necia opinión que tienen de la Nobleza heredada, viven tan ufanos, quanto lejos de la verdadera Nobleza.

 

Agora entiendo ser verdad lo que Platón dixo, y Séneca refiere,

 

que no hay Rey, que no trayga su origen de esclavos, y que no hay esclavo,

 

cuyos principios no pueda probar haber sido de Reyes»”

 

El autor de estas palabras no es otro que, el Licenciado Francisco de Cascales, refiriéndose a la verdadera Nobleza. No siempre ésta pudo ser sostenida por un Título, ni por siquiera Sangre Real (dos entidades distintas, no siempre unidas), tan solo, por la demostración en vida de Nobles actos perpetuos.

 

"La dignidad no consiste en poseer honores, sino en merecerlos"

Aristóteles

 

  

 

I n t r o d u c c i ó n - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

Asimismo, advierte a los descendientes de parentesco regio de la humildad requerida para con los demás, ya que, en el origen REAL de la existencia, nos une a todos: haciéndonos iguales. Y nos permitimos el atrevimiento de añadir por el conocimiento histórico… que no menos cierto, también distintos; por las gestas realizadas como respuesta ante las amenazas en la subsistencia de su Familia y conciudadanos, después denominado… Pueblo, así como otros infinitos desafíos acontecidos de cualquier otra índole que, a través de las distintas épocas se les hayan presentado.

 

También, el erudito Cascales, satiriza sobre la ignorancia de los que avasallan a un supuesto esclavo, pudiendo ser de éste, la sangre que expidió al Caballero engreído… el Título, de su única Nobleza de la que pueda hacer alarde.

 

Pues, quien mejor que nuestro antepasado, para animarnos a seguir buscando nuestro germen y principio, que por no haber “heredado” la Nobleza, no quiere decir que no la tengamos, ni tampoco pertenezcamos.

 

Curioso que, el Licenciado, siendo el máximo estudioso y posiblemente el más capacitado sobre las pesquisas del Reino de Murcia, Linajes y demás, muriera con el “supuesto desconocimiento” de que inoculara consanguíneo Real… como todos los Cascales, o bien… sí lo sabía, y lo silenció. Aunque no se atisba en su estudio, (excepto por los versos de antes, si se quieren tomar como un mensaje) y en los realizados por los biógrafos de nuestro pariente, del por qué… se callara tan insigne procedencia. Hecho curioso éste, sí, por no decir sospechoso. Ni un comentario al respecto ni insinuación o conjetura, por los historiadores desde el 1.600 hasta los contemporáneos. Extraño, insistimos, sí, desconocimiento o pacto de silencio, pero misterio.

 

Pues, no desconozcamos ni callemos:

 

Somos descendientes de Don Fernando III, el Santo, Rey de Castilla y, Rey de Castilla y León. Del cual, nacen gran parte de todas las ramas de castellanos y portugueses de sangre regia desde el Siglo XIII… a través de la unión con Beatriz de Suabia, hija de Felipe de Suabia, rey de Romanos y Duque de Suabia, y de Irene Ángelo, hija de Isaac II Ángelo, emperador del Imperio Romano de Oriente, con la que tuvo diez hijos. Y como tales sucesores, nos reconocen la familia… De Aragón, siendo ésta, primos de los Cascales, como de cualquier descendiente de dicho Monarca, según un manuscrito que ese parentesco menciona, y nos honran.

 

 

I n t r o d u c c i ó n - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

Que lo sepamos todos los Cascales y todo el mundo… de aquella esencia de hijos, tíos, nietos y bisnietos de flujo Real provenimos, tal como probaremos en esta obra de estudio e investigación histórica sobre nuestros ancestros. Quedando al fin, demostrado.

 

 

Nota:  Hay reconocidísimos historiadores que, ni siquiera han realizado un solo estudio sobre los orígenes de los Cascales, en más de 50 años de dedicación a multitud de investigaciones, y todos los días citando a Francisco de Cascales, como para no acordarse… valga la ironía, mientras que exprimían los trabajos del Licenciado. También es verdad que, algunos hasta lo citan con mala gana, por no decir los que le corrigen con cierta arrogancia, denotando no admiración, sino, sincera adversidad. Sí, se nos escapa más ironía, y más, al referirnos a esos bien nacidos… que no son tan agradecidos.

 

Estudios sobre la Obra de los Discursos del Reino de Murcia sí hay, del Licenciado algunos y totalmente contradictorios, pero del Apellido del Autor… No. ¿Por qué?... Reléase esta introducción porque sería repetirnos: en dar respuesta.

 

 

  

 

I n t r o d u c c i ó n - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

Por todo lo expuesto y ante lo obvio del maltrato histórico recibido hacia la Gran Familia y su Apellido… de Cascales, en cuanto a la ocultación u olvido dando lugar a una falta de estudios; serios, profundos, rigurosos y no partidistas e imparciales… y sabiendo aprovechar (solo si se quiere) los medios y la tecnología disponible desde hace más de 15 años, no era tan difícil, pero ni con esas, nunca se han realizado… Consideramos que, esta Investigación Histórica; “El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales”, era y es… necesaria, tanto… como inevitable. El día ha llegado, para honrar con la REAL Historia, a la dinastía de los Cascales.

 

Más de cuatro Siglos silenciados y olvidados. Ya estábamos tardando ¡!!

 

 

 

 

S O B R E   E L   A U T O R - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

S O B R E    EL    A U T O R

 

 

Señor de Cascales:

 

Es el seudónimo utilizado por este autor, para rendir homenaje a los primeros “de Cascales”, tomando como referente; Señor de Cascais, título concedido sobre un Señorío y localidad portuguesa que, en castellano se le denominaba Cascaes, siendo su evolución a Cascales.

 

¿Sobre mí? … Y eso que más da. Tan solo un Cascales que buscaba sus orígenes y que, dándose cuenta de la incertidumbre creada y que reinaba en cuanto a los estudios habidos, decidió seguir investigando por su cuenta y cuestionar muchos de ellos una vez cotejados. Encontrando la información necesaria para desestimar muchas conjeturas y también para confirmar algunas otras, en definitiva… poder cerrar la cuadratura del círculo, con documentos que aseveran: en cuanto a la relación entre el Apellido de Cascales con la ciudad de Cascais, y también… del vínculo con Sangre REAL.

 

Soy un investigador de inercia. Llevo prácticamente toda mi vida investigando, desde hace casi 30 años, en otros y muchos ámbitos con buen acierto e incluso éxito, que prefiero mantener en anonimato, o por lo menos a través de un seudónimo.

 

 

 

 

 

 

 

Señor de Cascales.

Murcia, Agosto de 2.013

 

 

 

 

  

N o t a   a u t o r í a - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

Nota: Se había pensado utilizar como seudónimo, sólo… De Cascales, como homenaje a todos los Cascales, especialmente a los muchos que buscamos información, pero qué menos tener esa gentileza al/los  fundador(es) del Apellido… de Cascales.

 

Lo que sí aplicaremos, es la primera persona del plural para redactar esta publicación, como reconocimiento a los Cascales que estuvieron y los que aún estamos, como a los que estarán, tal cual lo escribiéramos entre todos, o por lo menos, los que nos identifiquemos con este trabajo de investigación, plasmado en el presente ensayo.

 

 

 

 

N o t a   a c l a r a t o r i a - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

Sobre la Introducción. Nota aclaratoria, por si hubiera alguna duda, aún:

 

Las palabras aparentemente desde el dolor, despecho y rencor, no son más que el fiel reflejo de lo sembrado por demasiados fingidos avezados, siendo una respuesta espontánea y natural, a lo que hemos apreciado en muchos, pero no en todos, de los estudios consultados. Que podríamos desglosar en cinco grupos, desde el perfil de sus cronistas:

 

1.- Cómodos investigadores de copiar y pegar de los trabajos del Licenciado, siendo éstos repetidos por muchos otros en cadena, a través de los años y siglos.

 

2.- También los incapacitados para la investigación, de verdaderos análisis erróneos, faltos de sentido común, siendo éste, el ingrediente principal de la lógica. Algunos mejor o peor documentados pero torpes.

 

3.- Los nada objetivos, de malas prácticas intencionadas. Puros serviles de renombre y considerados primeros espadas de la investigación histórica. Grandes desviadores, partícipes, confidentes y dueños… de la ocultación de la auténtica semblanza. A los que menos estima se les puede tener, siendo unos vendidos algunos, y en su defecto… otros directamente unos regalados, por y para que les publiquen sus trabajitos, ocupar un cargo o un anhelado reconocimiento social que, les permita sobrevivir en mayor mentira, ya que: conocedores de su mediocridad, necesitan disfrazar cara a los demás… ésta, su única verdad.

 

4.- Los más honestos que, esforzándose han conseguido realizar muy buenos trabajos. Sí, los hay.

 

5.- Los de mejor intención y peor acierto, e inclinados a una falta de objetividad por exceso de querer demostrar lo que se suponía sin pruebas… solo a través de conjeturas, cegados emocionalmente.

 

 

 

N o t a   a c l a r a t o r i a - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

Somos conscientes de lo difícil que es realizar una investigación relacionada con documentación medieval, acabamos de pasar por ello. Se lo tenemos en cuenta a muchos de los investigadores, de esa extrema y dura tarea, dependiendo sus resultados según medios con los que hayan contado como también, de su aprovechamiento.

 

Pero por favor, no nos quieran confundir… de ninguna de las maneras.

 

Con este análisis Express realizado, de tanta zancadilla histórica, intencionada o no…

¿A alguien le queda alguna duda que era imposible encontrar nuestros orígenes?...

 

Pues, evitando las pistas adulteradas, huyendo del ruido y pensando mucho… sabiendo detectar y distinguir el ESCENARIO que nos ofrecía la “historia oficial” hasta la actualidad… no solo incompleta, sino, más FALSA que REAL… y con solo centrándonos en algunas referencias de los estudiosos pertenecientes a los puntos 4 y 5,  y abriendo nuevas vías de indagación: al final sí, lo hemos conseguido.

 

Una vez leído completamente este libro, especialmente el último capitulo de… Conclusiones, todo tomará aún mayor y total sentido.

 

No solo OBJETIVOS, sino: CLAROS, DIRECTOS y JUSTOS… vamos a ser en este trabajo de investigación… para COINCIDIR con la REAL HISTORIA.

 

 

"Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita."

Aristóteles

 

 

 

 

  

R E C O N O C I M I E N T O s - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

R E C O N O C I M I E N T O S:

 

A todos los grandes historiadores contemporáneos que, con su buena labor de esmerado estudio, han aportado trabajos sobresalientes y totalmente imparciales; en libros, artículos especializados o tesis de doctorado… que hemos inquirido. Resaltamos la mención a Don César Olivera Serrano, Catedrático y Escritor, y Director de Historia del CSIC. Por sus publicaciones y su amable atención, para con nosotros.

 

A la Real Academia de la Historia de España, por su valiosa e importantísima aportación documental.

 

A otros organismos históricos: provinciales, regionales y nacional, por sus también vastos archivos.

 

A Doña Genoveva Enríquez, Noble como su Linaje, por su

atención y desinteresada devoción por este proyecto, siendo de gran ayuda y aportación por su profesionalidad como Paleógrafa.

 

Y al Conde de Roche, por su incansable búsqueda de la verdad.

 

 

Nuestro reconocimiento y sincero Agradecimiento.

 

 

 

D E D I C A T O R I A - El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

D E D I C A D O:

 

A Don A. Cascales Cascales. Mi abuelo.

Tríplemente Noble.

A su Señora, Doña R. Pérez Ros. Mi Abuela: por alumbrar a verdaderos Cascales, y criarlos desde el esfuerzo y la soledad, con la única compañía de su temprana viudez.

 

A Mi prima, R. Cascales Pérez.

Que… si la vida no le hubiera sido tan corta, mayor aún hubieran sido sus conocimientos y que, seguro, habría descubierto las pruebas necesarias para poder exponer la Real Historia: escribiendo este Libro.

 

A Mi Tío, Don T. Cascales Pérez, fallecido, y a sus hermanas, también ya fallecidas: Doña Caridad; Doña Carmen; Doña Josefina.

 

A Mi Tía, Doña C. Cascales Pérez, y Primos.

 

 A Mi Madre, y única como, Esperanza, que nos inyectó la Nobleza de los Cascales; a Mí, Hermanos, y por supuesto a sus Nietos; Marta y Francisco José.

A Toda mi familia; Padre y Cuñadas.

También, a todos los verdaderos amigos, destacando a una Noble Castellana Vieja, que ella sabe quien es.

 

Y por extensión, a TODA la Familia… De CASCALES. De Murcia, Guadalajara, Segovia y de todo el Mundo.

 

En especial, a todos los Cascales fallecidos, que conocieron posiblemente desde la tradición o el boca a boca, pero no llegaron a ver confirmada y reconocida, la VERDADERA y Real Historia de su Apellido.

 

Al Futuro, a los más jóvenes con el Apellido Cascales, y a los que vendrán.

 

Por último y no menos importantes, a todos aquellos que descienden... de Cascales, pero ya no portan éste, perdiéndose en sus patronímicos. Seguro que, siempre les contaron sus abuelos, abuelas y madres, alguna historia de su Apellido que, aún hoy, tendrán presente. Que si quieren, no dejen de transmitirla, como también pueden recuperar para sus hijos e incluir… su siempre, nuestro Apellido de sangre…  De Cascales.

 

  

 

 

 

 

 

E N   M E M O R I A:

 

A Jaime.

Porque tras tu ausencia, me hice LA PREGUNTA: ¿Cuanto de ignorante soy?... y aprendí a CONOCER, no solo de lo conocido, sino también... de lo DESCONOCIDO. Más de lo que esperan que lleguemos a saber...

 

 

 

 

 

 

  

 

I N D I C E

 

 

 

Capítulo I: Lo que se conoce de la Familia y Apellido… de Cascales, oficialmente.

 

Capítulo II: Por Eliminación

 

Capítulo III: Despejando dudas, confusiones… sobre el libro de: “Solo Dios es Grande, el Libro de los Cascales”, de D. José Cascales Muñoz.

 

Capítulo IV: Joan Infante de Portugal y su hijo; Alfonso de Cascais.

 

Capítulo V: Documentos de la Segunda Mitad del Siglo XV, en los que se utiliza “Cascales” para referirse a la Ciudad de “Cascais”, en Portugal.

 

Capítulo VI: Estudios/escritos de los Siglos XIV y XV que, sí utilizaban la relación de Cascales con la Casa de los Manuel.

 

Capítulo VII: Carta de una Reina, dirigida al Papa en el Siglo XV, como súplicas y favor, a un Ilustre… de Cascales.

 

Capítulo VIII: Noticia de un Diario español que relaciona al Doctor en leyes D. Alfonso Fernández de Cascales, Alcalde en Cortes, con la Familia Real.

 

Capítulo IX: Cartas Manuscritas originales del Siglo XV, relacionadas con el Apellido de Cascales y la Casa Real.

 

Capítulo X: Los Cascales de Segovia.

 

Capítulo XI: Los Manuel y Conde de Carrión, llegada de los Primeros Cascales al Reino de Murcia?

 

Capítulo XII: Organigrama de Parentesco de los Cascales con algunas Familias Nobles.

 

Capítulo XIII: Los Cascales y La Real Historia de la Capilla Mayor de Nuestra Señora de Gracia.

 

Capítulo XIV: Blanco y en Botella.

 

Capítulo XV: Conclusión y conclusiones.

 

 

 

 

 

C a p í t u l o  i .- El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

Capítulo I: Lo que se conoce de la Familia y Apellido… de Cascales, oficialmente.

 

 

“«CÁSCALES.— Los Cáscales son descendientes de Portugal, y vinieron á esta Ciudad en tiempo del Rey Don Juan el Primero: el qual siendo heredero de aquel Reyno, y habiéndosele revelado contra él el Maestre de Avis Don Juan, tubo guerras allá, y en ellas muchos Cavalleros Portugueses de su parte, y quando bolvió a Castilla, se vinieron con él algunos de su facción; entonces entraron aquí dos hermanos, Juan Alfonso de Cáscales, y el Doctor en Leyes Alfonso Fernández de Cáscales. En tiempo de Don Enrique III, fue Adelantado mayor de esta ciudad don Rui López Davalos, Condestable de Castilla y instituyó una Ordenanza por mandado del Rey, en que eligió para el regimiento de esta Ciudad las personas mas principales de ellas, que fuesen Regidores, elegidos por suertes de cada Parroquia para seis años, y cumplidos, se bolvieron á reelegir los mismos. En esta Ordenanza, en la Parroquia de Santa María al n.5 está este mote: El quinto año Fernando Ollér, Juan Afonso de Cáscales, y Juan Escrivano. Y en la Parroquia de S. Nicolás otro mote: El quinto año el Doctor Alfonso Fernandez de Cáscales y Juan Salad.

 

El dicho Doctor Cáscales, habiendo ido por Procurador de Cortes, el Rey Don Enrique le hizo su Alcalde de Casa, y Corte, y el Rey Don Juan el Segundo le concedió un privilegio, su fecha en Guadalaxara, ocho de Mayo, año 1408. por el qual podía escusar y escusava de monedas y todo género de pechos á cinco personas, las que él quisiese. Alfonso Fernandez de Cáscales casó con doña Teresa de Aviles, tuvieron por hijos á Juan Francisco Rodrigo, y á Doña Aldonza de Cáscales. Y como consta en su testamento fecho en Murcia á 21 de Diciembre, año 1442.

 

Juan de Cáscales tuvo por herencia, y parte de bienes unas casas principales en Guadalaxara, y muchos heredamientos, asi en dicha Villa, como en Cantinera de Yuso, y en el Alcarria, y en Usamos, y en la Puebla de Santa María del Campo, Lugares convecinos; y á los demás les asignó sus partes, que fueron los lugares de la Puebla de Murcia, y de Fortuna, y otros muchos bienes. Rodrigo de Cáscales, Regidor perpetuo, año 1453. y este por merced del Rey fue Alcalde de las primeras alzadas. J u a n Alfonso de Cáscales, Regidor perpetuo, año de 1454. y este fue Señor de F o r t u n a. J u a n Martínez de Cáscales, Regidor perpetuo, y del Consejo de los Reyes Católicos, y como parece por carta embiada á esta Ciudad, haciéndole saber la merced que se le h a b í a hecho, dada en Tordesillas á diez y ocho del mes de Julio, año

 

 

 

C a p í t u l o  i .- El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

de mil y quatrocientos y setenta y cinco. J u a n de Cascajes, y Diego de Riquelme ganaron el privilegio de mercado Franco el jueves de cada semana, por merced de la Reyna Doña Isabel, año de mil y cuatrocientos y setenta y seis. Los Reyes Católicos dieron poder á Pedro de Barrionuevo, y á A n t ó n M a r t í n e z de Cáscales su Oidor, para ir al R e y de Granada sobre la toma, y robos que hizo en Cieza, de quien traxeron cartas de satisfacción. Por cédula del dicho Rey Don Juan de quatro de Agosto de 1440. parece habérsele hecho merced á Beatriz Alfonso, muger de Juan Alfonso de Cáscales, de traer divisa de la vanda, cosa que no se dava sino á personas muy calificadas. Por otra cédula real, su fecha 1451. le pide el Rey D. J u a n al dicho Juan Alfonso de Cascajes, q u e favorezca á Diego de Ribera su Aposentador Mayor, para que sea recibido por Corregidor en M u r c i a : y por otra de 21. de Enero de 1452 le dá gracias por lo que hizo por la de arriba, le encarga le ampare. Por otra cédula real parece haber sido Maestresala del Rey Francisco deCáscales, sobrino del dicho Juan Alfonso.

 

Alonso Martínez de Cáscales caso con Doña Cathalina de Sotomayor, descendiente de los Vizcondes de Benalcazar, que oy son Duques de Medinasidonia, y de su matrimonio tuvieron por hijos á Diego de Cáscales, Cavallero del Habito de Santiago, y á Juan de Sotomayor. He visto cartas de los Duques de Medinasidonia, en que los nombran, y tratan por deudos, una de treinta de Julio de 1524. otra de quatro de Noviembre de 1533. y otras que dexo de referir.—Tienen por entierro, fuera de otros, la Capilla mayor de Santa María de Gracia la Real, Monasterio que fue de Cavalleros Templarios, hasta que se consumió aquella Orden.—

 

Los Cáscales tienen por Armas nueve cabezas de adormideras en campo azul, y por orla ocho escudetes roxos, con media luna de plata en cada uno. Algunos no ponen la orla.»”

 

Íntegro texto perteneciente al Linaje de los Cascales, de los Discursos Históricos del Licenciado Francisco de Cascales.

 

Desde que el Humanista escribiera dichas palabras (algo desordenadas, no tanto o nada en otros Apellidos… curiosamente) sobre nuestra Dinastía, es lo que más o menos podemos encontrar en casi todas partes; en Internet o a través de cualquier libro histórico, genealógico y heráldico.

 

Imaginamos que, los que hayan estado buscando información al respecto, se habrán encontrado con este mismo relato, o con infinitos muy parecidos: incluso sin saber el autor, ya que se ha ido repitiendo

 

 

 

C a p í t u l o  i .- El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

tan constantemente, con sus resúmenes y leves variaciones durante los últimos cuatro siglos que parece que tomó carácter hasta de dominio público en notas heráldicas, y por supuesto, quedando como oficial. A su vez, pesa del tal modo que nadie se ha atrevido a mover ni un solo dedo en el afán de seguir investigando (incluso estando incompleto) por lo menos con distinto acierto o avance. Sea como fuere, no se pasa de ahí, autorizadamente.

 

Sí, era y es, el gran Licenciado, y no se trata de cuestionarlo (que ya muchos otros lo han hecho, por diversos motivos e incluso gratuitamente), sino que: en el caso de apreciar alguna llamada de atención (si la hubiera… que la hay), nos daría empuje a ponernos en la tarea de contrastar o como mínimo la de procurar saciar el apetito de la curiosidad, y no quedarnos inmóviles ante la duda.

 

Pero antes, hagamos un somero repaso/estudio de lo leído… pero puntualizado, para no dar lugar a matizaciones posteriores, a lo que manifiesta nuestro Francisco de Cascales:

 

A.- No se afirma ni se confirma en ningún caso, la relación del Apellido “de Cascales”  o “Cascales”, con el nombre de la Ciudad de Portugal de Cascais. Ni siquiera Cascaes, es aludido… que ya se le parece.

 

Tan solo se menciona el origen en relación con el reino luso, pero sin precisar.  Siendo llamativo, y por eso insistimos que, habiendo “casualmente” una localidad, la ya citada Cascais (Cascaes en Castellano y Cascale en Latín) en el país referido, ni siquiera se cuestione. Quizás el Licenciado, tuviera total certeza que eran sus ancestros de cualquier parte de Portugal menos de ese SEÑORÍO en concreto, conjeturamos irónicamente, claro.

 

Es más, hay algunos estudiosos que lo rechazan completamente, y hacen bien (en equivocarse) ya que, si el mismo Licenciado, siendo pariente no lo señaló, sería por algo… volvemos a ironizar en ese… por algo.

 

Pues lo dicho, los Cascales no tenemos ni la más mínima relación con Cascais de Portugal, según los eruditos oficiales, gracias a su vagancia o impericia, al no cuestionarse tal esquivo del Licenciado. Tenemos que ironizar de nuevo y no por última vez.

 

B.- Tampoco se vincula De Cascales con la Casa de los Manuel, aunque durante siglos, fuera un secreto a voces, sin probar y demostrar, claro. Pero como se puede apreciar en el extracto del Libro de Los Discursos,

 

 

 

C a p í t u l o  i .- El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

se limita a mencionar que… unos caballeros habían servido al Monarca de Castilla, Juan I. “casualmente” de nuevo… los Manuel, estaban muy cercanos al citado Soberano: en espacio y tiempo.

 

No estamos diciendo ni dando por hecho (en este Capítulo), que esa relación sea implícita de carácter familiar con los Cascales, pero la “casualidad” de no tener ni un guiño, habiendo un Enrique Manuel Señor de Cascales, pues por lo menos… es CURIOSO. Y no lo desconocía, como lo demuestra en el apartado de los Manueles, en sus Cartas Filológicas escritas años después, citándolo; como Enrique Manuel Señor de Cascaes. Y como la publicación de los Linajes fue en el Siglo XVII; el Humanista no debería desconocer tampoco la adaptación al castellano del nombre de dicho Señorío al mismo que el de su Apellido, cuando había documentación en el Siglo XV que tal cual lo revelaba. Más siendo… tan culto, es directamente contradictorio.

 

Y si alguno de los lectores piensa que, quizás años antes sí desconociera este dato nuestro Pariente sobre Don Enrique, nos preguntamos a través de esta interrogación retórica… por qué no actualizó el Linaje de los Cascales en las Cartas Filológicas?

 

- Sobre D. Enrique, no nos hacemos eco sólo por apellidarse Manuel, y ostentar el Señorio de Cascales hasta que lo exiliaron, sino porque fue pieza fundamental en aquellos momentos de la gesta en Portugal relatada por el Licenciado. Se le pasó, un descuido? En el Capítulo III, nos explayamos en este asunto. -

 

Caballeros, es a lo único que llega en su Nombramiento el Humanista sobre sus ancestros, no es sinónimo de Sangre Real, como ya se ha comentado al principio de éste, nuestro libro. Eso está y es, muy cristalino.

 

Pero… ¿Quiénes eran esos Caballeros para servir en Portugal y llegar a Castilla continuando bajo las órdenes de la Monarquía Castellana y, ostentar tantos y tan altos privilegios?

 

En el mencionado texto se apunta que eran Caballeros portugueses, originarios obviamente de Portugal, y por su alta estima y dedicación a la Corona de Castilla fueron  respetados y muy considerados después en su exilio.

 

Pues no, como podremos comprobar en los siguientes capítulos, son de orígenes castellanos, aunque cabe la posibilidad y muy probable que

 

 

 

C a p í t u l o  i .- El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

dichos hermanos Cascales (Caballeros) nacieran en Cascais, pero no sus ancestros, siendo además éstos, de Sangre Real (como lo era Enrique Manuel, Señor de Cascales) y de raíz castellana. De ahí su entregada dedicación y Lealtad a la Corona de Castilla, aunque durante un tiempo permanecieron en Portugal, en apoyo a la unificación del reino portugués con el castellano, y una vez truncada esta empresa, gracias al levantamiento del Maestre Avis, tuvieron que marchar después de la derrota en la Batalla de Aljubarrota, como único destino… el destierro. Guiados al Reino de Castilla, y al de Murcia.

 

Podemos ser tan incisivos en los recientes párrafos, porque nosotros sí contamos con pruebas de la relación de Cascais con Cascaes y por último término evolutivo en Cascales. Como también atestiguación de estrecha relación y parentesco con la Familia Real, tal como ya hemos indicado en la introducción de este trabajo.

 

Iremos desglosando todos estos aspectos...  poco a poco… Llegará su momento, en los sucesivos capítulos.

 

Pero antes de abandonar éste en el que estamos, recordamos el siguiente encargo: “…sino que: en el caso de apreciar alguna llamada de atención (si la hubiera… que la hay), nos daría empuje a ponernos en la tarea de contrastar o como mínimo la de procurar saciar el apetito de la curiosidad, y no quedarnos inmóviles ante la duda…” y no nos referíamos a los puntos A y B, tratados justamente hace un momento.

 

No, eso es sólo una pincelada de observación. Hay algo más grande y mucho más curioso a tener muy en cuenta… se trata de:

 

Y como consta en su testamento fecho en Murcia á 21 de Diciembre, año 1442.”… Refiriéndose a la persona del Doctor en Leyes, Don Alfonso Fernández de Cascales.

 

Pues, tal como afirma y reconoce el mismísimo Humanista en su Tratado de los Linajes, de Los Discursos de Murcia… EXISTIÓ un testamento.

 

¿Nadie se había dado cuenta?

 

Tenemos que ser nosotros los que después de casi cuatro siglos de lecturas de dicha frase por miles de ojos de investigadores, nadie se percate que, si se trata de hacer un estudio o descripción de un Linaje, para no dejarlo cojo y COMPLETARLO, lo más efectivo es leer el

 

 

 

C a p í t u l o  i .- El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

encabezamiento de un Testamento… si se tiene, que como todos sabemos debería rezar tal que:

 

“Yo Alfonso Fernández de Cascales, HIJO de…. X?X?X?X?X?X?X?X de X?X?????????????? y X?X??????????????…………………

 

Pues si no era tal cual, sería muy parecido, como en todos los documentos de cesiones.

 

Cómo continuamos… ¿Con ironía o sin ella?

 

Se hace difícil sin irónica visión pues es tan obvio que sí lo leyó y que tal OMISIÓN de TRANSCRIBIR DICHO ENCABEZADO EN SUS DISCURSOS, tenía una única intención… la de dejar HÚERFANOS A LOS HERMANOS De CASCALES. PRIMEROS CASCALES DE LA HISTORIA.

 

Pues eso, gracias Don Francisco por excluir tan revelador dato, por ende, TODOS INCLUSEROS… sobre el conocimiento de nuestros orígenes. A la próxima, por favor, que no se le olvide a vuestra merced mencionarlo. PARIENTE.

 

Mientras, aquí estamos investigando, por no saber quien era el Progenitor de los Cascales en el mundo.

 

Se retomará este asunto, al final, en el apartado de CONCLUSIONES, sobre el por qué… de tal descuido INTENCIONADO… de nuestro Licenciado. Porque ya habría que ser muy obtuso para desaprovechar esa ocasión INMEJORABLE de pormenorizar con total fiabilidad, como en todos los trabajos genealógicos que se precien, cosa que nos consta que el olvidadizo puntual… autor de los Linajes, ni fue un incapaz en dichas investigaciones y mucho menos, necio.

 

Más grave es que se siguiera a rebufo por cientos de historiadores durante demasiados siglos lo que se da por oficial desde entonces hasta el momento de escribir este Libro, en cuanto a la procedencia de la Familia de Cascales, que no es más, reiteramos, que… lo que escribió y NO CONTÓ el mismísimo Licenciado Francisco de Cascales en sus Discursos de los Linajes, expuesto al principio de este capítulo y que ya hemos analizado muy apropiadamente.

 

Sí, calló… como acabamos de comprobar. Y a éste, nuestro eximio Humanista y conocedor de todas las biografías de los grandes Nobles, no podemos llamarle tampoco ignorante, no nos podemos creer que desconociera la REAL historia; la de su familia, la suya, que es la nuestra

 

 

 

C a p í t u l o  i .- El REAL origen de la Familia y Apellido De Cascales

 

 

 

y en definitiva… la de toda su progenie. Sería de una excesiva inconsciencia casual. Más con ese DICHOSO Testamento ante sus sentidos: vista para leerlo, tacto para percibirlo, olfato de examinador, y oído capaz de captar el grito del mensaje… que ensordecería cualquier incógnita sobre el inicio de nuestro patronímico, o por lo menos “ayudaría” a seguir ascendiendo en la averiguación de esta discutida búsqueda: sobre nuestros comienzos.

 

Ah, y GUSTO, que al tragar su propio silencio le agriase y lo escupiera en esculpidas palabras escogidas, a modo de relato histórico para que se lo creyeran otros… de por vida. Pero ya no más. Con 390 años han sido suficientes.

 

Demasiados “DESCUIDOS” concentrados del Licenciado para un ÚNICO RELATO SOBRE SU APELLIDO, Y EL NUESTRO. Excesivo para no esconder algo.

 

Y aunque cuatro siglos avalan su pericia para el engaño de lectores (alguno habría que se diese cuenta, y le interesó callar, también), una vez advertidos de tales maniobras letradas, le sale el tiro por la culata, ya que AUMENTA EL INTERÉS, y nos interrogamos retóricamente otra vez: ¿QUIÉN SERÍA EL PADRE DE LOS PRIMEROS CASCALES PARA OCULTARLO?... CUAL SU LINAJE EL DE LOS CASCALES?... Y POR QUÉ SILENCIÓ?... HUBO UNA MANO NEGRA?... LA SIGUE HABIENDO AÚN?... DIRIGIÓ A LA OTRA MANO QUE ESCRIBIÓ Y A LA VEZ... CALLÓ?

 

Nota: Suponemos que, ahora se empieza a comprender lo dicho en la aclaración que aparece después de nuestra  introducción: ”No solo OBJETIVOS, sino: CLAROS, DIRECTOS y JUSTOS… vamos a ser en este trabajo de investigación… para COINCIDIR con la REAL HISTORIA.”

 

¿Verdad?... La primera en la frente, como se suele decir. Pues esto ha sido tan solo el primer amago, aunque muy importante, de los varios tropiezos históricos a los que nos hemos estado refiriendo desde el principio… pese a que éste sea con nuestro insigne familiar. Triste pero REAL.

 

No. No hemos cuestionado a Don Francisco de Cascales, lo hemos puesto enteramente al DESCUBIERTO. A él y algunos otros sin nombrarlos, de momento, pero con MUCHO ROSTRO.

 

"Un error mínimo al principio puede ser máximo al final."

Aristóteles